En prisión preventiva quedaron un carabinero y dos civiles investigados por tráfico de municiones y otros delitos asociados a la Ley de Armas. Según los antecedentes, los ilícitos ocurrieron en Angol, región de La Araucanía.
De acuerdo con el Ministerio Público, los imputados Carlos Muñoz Solís (34), quien hasta este miércoles se desempeñaba en la CENCO Malleco, además de los hermanos Alejandro Navarrete Aguilera (38) y José Navarrete Aguilera (47), comercializaban importantes volúmenes de municiones.
La fiscal Nelly Marabolí, explicó que José Navarrete tiene un amplio prontuario penal, como porte ilegal de arma de fuego (2001); tráfico de estupefacientes (2002) y tenencia ilegal de arma de fuego (2013). Mientras que su hermano tiene condenas por robo con violencia (2006); lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (2012); daños (2006) y manejo en estado de ebriedad (2016 y 2020).
“Se pudo determinar que el carabinero Carlos Muñoz, aprovechando que poseía autorización para contar con armas inscritas, adquiría importantes volúmenes de municiones para vendérsela a personas que no podían comprarlas en el mercado legal“, indicó la persecutora.
Así las cosas, formalizó al funcionario policial por tráfico de municiones y por tenencia de munición de un calibre distinto al autorizado.
En tanto, la Fiscal formuló cargos contra los particulares por tenencia ilegal de municiones y tenencia ilegal de arma de fuego convencional. Además, formalizó a José Navarrete por tenencia de arma de fuego prohibida.
Durante la audiencia en el Juzgado de Garantía de Angol, el Ministerio Público reveló que en los allanamientos realizados en los domicilios de los tres imputados, Carabineros incautó cerca de 400 municiones de distintos calibres y varias armas de fuego.
Por instrucción de la Fiscalía, el Laboratorio de Criminalística (Labocar) quedó a cargo de las pericias a la evidencia incautada.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)