Sugeridos:

DC condiciona apoyo a Cariola para presidir la Cámara tras querella contra Micco: PDG en reflexión

"Yo no estoy dispuesto a llegar y besarle el anillo a Boris Barrera, por si acaso", aseguró el diputado del PDG, Víctor Pino. Desde la DC, en tanto, el diputado Eric Aedo advirtió que el apoyo a la...

"Yo no estoy dispuesto a llegar y besarle el anillo a Boris Barrera, por si acaso", aseguró el diputado del PDG, Víctor Pino. Desde la DC, en tanto, el diputado Eric Aedo advirtió que el apoyo a la querella contra Sergio Mico "es una línea roja que no vamos a aceptar". 


La diputada Cariola, por otro lado, se mostró confiada en que los partidos respetarán el acuerdo que le permitirá convertirse en la próxima presidenta de la Cámara, el 7 de noviembre.

La eventual llegada de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara de Diputados sigue generando tensiones entre los partidos que firmaron el acuerdo del pasado 11 de marzo, donde se repartieron la testera y las presidencias de las comisiones durante los 4 años del periodo legislativo.

Recordemos que según dicho acuerdo administrativo, este próximo 7 de noviembre le correspondería asumir al Partido Comunista la conducción de la Cámara Baja.

Sin embargo, desde el Partido de la Gente, que es parte aún de dicho pacto, pusieron en duda su apoyo a Karol Cariola.

Esta última es resistida por haber estado en el centro de la campaña del Apruebo y por supuestas faltas de garantías en la Comisión de Constitución, donde se discutieron, por ejemplo, los retiros de las AFP.

Al respecto, el diputado del PDG y posible carta de la colectividad para competir por la testera, Víctor Pino, aseguró estar en periodo de reflexión, criticando de paso la advertencia del diputado comunista Boris Barrera.

“Es una de nuestras definiciones que todavía estamos analizando, los dichos que aparecieron en la prensa no colaboran a la estabilidad actual”, sostuvo.

“El Partido de la Gente e independientes, no funciona bajo ningún tipo de presiones. Yo no estoy dispuesto a llegar y besarle el anillo a Boris Barrera, por si acaso. Tenemos que conversar, creemos en el diálogo”, apuntó.


DC condiciona apoyo a Cariola tras querella contra Sergio Micco

A las aprehensiones del PDG, ahora se sumó la Democracia Cristiana, quienes pese a asegurar que respetarán el acuerdo, pusieron sobre la mesa el apoyo de los comunistas a la querella contra el exdirector del INDH, Sergio Micco.

Cabe destacar que la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), interpuso una acción legal en donde lo acusan de “encubrir” delitos de lesa humanidad.

“Si se va a continuar con querellas en contra de Sergio Micco y con los ataques públicos en que se le acusa de ser prácticamente casi un violador de Derechos Humanos, eso para nosotros es una línea roja que no vamos a aceptar”, fustigó el diputado DC, Eric Aedo.

“Y si persisten en aquello, la bancada de la Democracia Cristiana obviamente no está en condiciones de poner sus votos a la izquierda y al Partido Comunista”, apuntó.

En ese sentido, si bien reconoció que Micco actualmente no es militante de la DC, fue parte del conglomerado, por lo que pidieron detener la “escalada de ataques”.

Mientras, desde el Partido Socialista, el diputado Marco Ilabaca, aseguró que como oficialismo cuentan con los votos suficientes para elegir a Cariola el próximo 7 de noviembre.

Así lo señaló tras un almuerzo en donde participaron los representantes de los partidos que son parte de acuerdo administrativo.

“Independientemente del Partido de la Gente, nosotros tenemos los votos suficientes para poder ganar el día 7 de noviembre. Esperamos que se sumen al acuerdo que hoy hemos completado”, pidió.


Cariola confía en que partidos cumplan acuerdo para llegar a la presidencia de la Cámara

En medio de las tensiones, la propia diputada Karol Cariola mostró su confianza en que finalmente los partidos cumplan con su palabra empeñada.

“Espero que los acuerdos se cumplan, eso siempre es lo esperable en una democracia sana, donde la disposición es a seguir resguardando que cuando se da la palabra, finalmente esa palabra se honre”, apuntó.

De todas maneras, Ilabaca aseveró que el PDG están disponibles para ser parte del proceso. No así otros parlamentarios, como Pamela Jiles, Andrés Jouanette y René Alinco.

“Nosotros no los consideramos, pero independiente de esos nombres, de acuerdo a los conteos que cada una de las bancadas tiene, tenemos los votos suficientes como para tener la mesa de la Cámara a contar del 7 de noviembre”, sentenció.

Por otro lado, y ante la posibilidad que se intente negociar también las presidencias de las distintas comisiones, el diputado socialista descartó esta opción, debido a que se requiere unanimidad de la Sala, algo que por ahora está lejos de ocurrir.

Aunque, Ilabaca dejó de lado los eventuales acuerdos privados entre partidos de forma particular, para cambiar la presidencia de alguna comisión.