Tras la prisión preventiva de Villalobos y Luis Hermosilla, las autoridades generaron molestias en las defensas, siendo comparadas con "matones" por Juan Pablo Hermosilla. Borda respaldó esta crítica, expresando que el presidente no debería comentar resoluciones judiciales, destacando el peligro de que los distintos poderes del Estado las analicen. Además, señaló una importante discriminación de género en el trato de las prisiones preventivas en Capitán Yáber, donde hombres cumplen en una cárcel de élite mientras Villalobos está en una cárcel común. Esta situación, según Borda, evidencia una clara disparidad de género en el sistema penitenciario.
Alejandra Borda, abogada de Leonarda Villalobos, se refirió a las críticas realizadas al Gobierno por “interferir” en el denominado “Caso Audio”. En ese sentido, calificó de “intervención inadecuada” los comentarios de las autoridades y advirtió “discriminación de género” en el uso de Capitán Yáber.
Tras decretarse prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, autoridades de Gobierno valoraron la sentencia con diversas declaraciones, generando molestia en las defensas. En particular, en el abogado y hermano de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, quien los comparó con “matones”.
Si bien no en los mismos términos, la crítica de Hermosilla fue respaldada este jueves por Borda, quien sostuvo que el presidente “no debiese comentar las resoluciones judiciales”.
La crítica de Borda
En conversación con Radio Pauta, la defensora de Villalobos alertó que “cuando son los distintos poderes del Estado los que comienzan a analizar resoluciones judiciales, esto es peligroso”.
“Obviamente que afecta y nos arrastra de alguna manera, porque este es un caso que tiene alta connotación pública, y evidentemente, si no fuese Luis Hermosilla, las cosas serían diferentes”, señaló.
En la misma línea, afirmó que la ofensiva del Gobierno les “preocupa y afecta”, pues “es complejo cuando se comienzan a hacer análisis y comentarios fuera del Poder Judicial”.
“Uno puede analizar la resolución, puede decir si está de acuerdo o no está de acuerdo con la otra parte, pero cuando son los distintos poderes del Estado los que comienzan a analizar resoluciones judiciales, esto es peligroso“, insistió.
“Yo creo que independiente de la posición general que tenga un presidente de un país, no debiese comentar las resoluciones judiciales, porque eso hace que a la luz de la opinión pública se sienta como que se pierde un poco la independencia”, agregó.