Sugeridos:

Oficialismo se reunirá con Tohá por Acuerdo por Seguridad: pide a oposición dejar "gustos políticos"

El Gobierno se reunirá este viernes con el oficialismo para iniciar la ronda de reuniones en el marco del compromiso transversal por la seguridad. Los líderes de Socialismo Democrático y Apruebo Dig...

El Gobierno se reunirá este viernes con el oficialismo para iniciar la ronda de reuniones en el marco del compromiso transversal por la seguridad. Los líderes de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad comenzarán a delinear los primeros pasos, para llegar a acuerdos en la materia.

 

Oficialismo se reunirá con Gobierno por Acuerdo por la Seguridad: pide a oposición dejar “gustos políticos”

Algunos sectores del oficialismo tienen sus propuestas listas para la reunión que sostendrán este viernes con el Gobierno, en el marco del acuerdo transversal por la seguridad.

Aunque, varios ya hicieron entrega de sus planteamientos a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Lo cierto es que este viernes durante la mañana comenzará esta ronda de reuniones en el marco de este acuerdo de seguridad, que es parte del anuncio que ya hizo el presidente Boric hace unos meses.

No obstante, el objetivo es ampliar a los distintos partidos políticos para llegar con una propuesta acordada con la oposición y el oficialismo al Congreso, donde el Gobierno no tiene mayoría.


Gobierno se reunirá con el oficialismo por Acuerdo por la Seguridad

Así, la primera reunión será con el oficialismo, junto a representantes de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, para comenzar a delinear las propuestas.

Al respecto, líderes oficialistas han asegurado que todo lo que tiene relación con la seguridad y el combate al crimen organizado, tiene que avanzar con irrestricto respeto a los Derechos Humanos. Mientras que otros han enfatizado en fortalecer las medidas de seguridad.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, apuntó a la necesidad de dar una respuesta contundente con una propuesta integral.

De esta forma, la idea es alcanzar acuerdos con todos los actores sobre una metodología que se va a ir definiendo a partir de estas reuniones y de los proyectos que se van a priorizar, donde se buscará impulsarlos de manera transversal a nivel legislativo.

Esto irá acompañado de iniciativas de otros ámbitos, como por ejemplo, evaluar nuevas facultades para los gobernadores regionales en materia de prevención del delito.

 


Oficialismo llamó a la oposición a la unidad

No obstante, desde la oposición han mostrado su resistencia a sentarse a conversar con el Gobierno acusando “volteretas”. En ese sentido, piden señales por parte de La Moneda para que se pueda concretar un compromiso transversal.

Desde Socialismo Democrático, el diputado y jefe de la bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia, hizo un llamado a la oposición a dejar de darse “gustos políticos” y avanzar hacia medidas concretas para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

De hecho, existe cierta preocupación, ya que tal como su nombre lo indica, se busca que este acuerdo sea transversal. Pero si la oposición no se sienta a conversar, se le hará cuesta arriba el camino al Gobierno para lograr la aprobación de las iniciativas.

Recordemos que el miércoles la ministra Tohá sostuvo una reunión telemática con los gobernadores regionales, donde se acordaron plazos para el trabajo con ellos, que sería la segunda quincena de noviembre, donde entregarían sus propuestas.