Sugeridos:

Vallejo hace alusión al rechazo a la mejora fiscal tras la citación de Yáñez por la agresión a un policía

“Eso está en juego cuando rechazamos proyectos tan importantes”, dijo la ministra Camila Vallejo –haciendo referencia al rechazo de la reforma tributaria– a raíz de los dichos del general director d...

“Eso está en juego cuando rechazamos proyectos tan importantes”, dijo la ministra Camila Vallejo –haciendo referencia al rechazo de la reforma tributaria– a raíz de los dichos del general director de Carabineros sobre destrabar los proyectos legislativos en ambas Cámaras.

 

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió al emplazamiento del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a raíz del atropello al funcionario policial en la comuna de Concepción, región del Bío Bío, el domingo recién pasado.

El general director había llamado a los parlamentarios de los distintos sectores políticos a destrabar proyectos legislativos para que “los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a los delincuentes y hacer uso de todos los elementos que la ley entrega”, enfatizó.

“Aquí yo hago una invitación, a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que de una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro”, agregó el director general de la institución.

Al respecto, la ministra Camila Vallejo afirmó que “es muy importante señalar que los proyectos de la agenda de seguridad buscan, entre otras cosas, fortalecer las capacidades de las policías en los temas que son centrales: el combate al crimen organizado y al narcotráfico”.

 

La reforma tributaria y las policías: “Eso está en juego cuando rechazamos proyectos tan importantes”

Por ese motivo, la titular de la cartera de Secretaría General de Gobierno se refirió a la importancia de contar con “nuevos ingresos permanentes para financiar los desafíos que enfrentamos en materia de seguridad”.

Haciendo referencia al rechazo de la reforma tributaria en el Congreso, la ministra Vallejo comentó: “Quiero recordar, y lamento si somos majaderos con esto pero hay que serlo, la reforma tributaria implicaba incrementar 900 plazas para la formación de policías”.

A su vez, “250 asistentes policiales extras, implementar la Defensoría de las víctimas, aumentar la cobertura del programa Lazos, mejorar tecnologías y, entre otras cosas, contemplaba financiamiento para el proyecto de mejora institucional del Ministerio Público”, aseguró.

“Entonces, cuando hablamos de la importancia de que el Congreso respalde la agenda legislativa que nos permita dotar de capacidad y fortalecimiento institucional a nuestras policías en el combate de la delincuencia, hablamos también de la reforma tributaria”, finalizó la ministra Camila Vallejo.