Sugeridos:

Presidente Boric anuncia proyecto de reforma a pensiones: propone fin de las AFP y sistema mixto

El Presidente Boric anunció la presentación de la reforma previsional, que considera un 10.5% de cotización individual y otra de 6%, con cargo al empleador. De acuerdo a la propuesta, que aún debe pas...

El Presidente Boric anunció la presentación de la reforma previsional, que considera un 10.5% de cotización individual y otra de 6%, con cargo al empleador. De acuerdo a la propuesta, que aún debe pasar por el Congreso, el 6% solo podrá ser invertido por el Estado y el resto por privados si es que el cotizante así lo decide.

 


El presidente Gabriel Boric realizó la noche de este miércoles una cadena nacional donde presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones, que contemple “terminar” con las AFP en un plazo de 24 meses y crea un sistema mixto.

De acuerdo a lo anunciado por el jefe de Estado, con este proyecto se terminan las AFP -un plazo de 24 meses- pero se crearán nuevas entidades privadas, que tendrán como única función invertir los fondos previsionales.

Mientras que la recaudación de las cotizaciones, la atención a cliente, pago de pensiones, cobranza y otros ítems administrativo estarán centralizados en una institución pública, lo que desde el Ejecutivo sostienen que podría bajar el costo de las comisiones.

“Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores”, indicó el mandatario.

En la misma línea, también se propone la creación de un Fondo Integrado de Pensiones, el cual se financiará por aportes a empleadores o 6% cotización extra, del cual el 70% de este 6% irá a una cuenta individual de carácter nocional y el 30% a un fondo solidario, lo que junto a la capitalización individual y el aporte del Estado a través de la PGU conformarán un sistema mixto.

“Esta reforma establece un sistema mixto, esto es que el monto mensual que recibirá se compone de tres pilares: uno mantiene el sistema de capitalización individual mediante aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador (actual 10%), el aporte proveniente del seguro social de 6% a cargo de los empleadores, y el aporte del Estado mediante la PGU, que será aumentado con esta reforma a $250 mil, una vez que logremos aprobar en el Congreso la Reforma Tributaria”, añadió.

 

Boric valora reformas de Piñera y Bachelet

Igualmente, Boric recalcó que esta es una reforma que está pendiente desde hace 15 años y valoró los aportes de los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

“Esta propuesta se encarga de reforzar elementos positivos de reformas anteriores, como el pilar solidario dela presidenta Bachelet y el PGU del presidente Piñera”, sostuvo.

También, recalcó que no habrán expropiaciones y se respetará la propiedad sobre las cuentas individuales y su heredabilidad.

“Los ahorros previsionales en las cuentas individuales -los acumulados y los del futuro- mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán expropiados, tal como funciona hoy”, afirmó.

Por último, afirmó que una mujer o un hombre que actualmente reciben una pensión de$257 mil o $268 mil, respectivamente, y cotizaron la mitad de su vida laboral con un sueldo de $400 mil, ahora llegarán a $390 mil.

“Una mujer o un hombre que cotizaron la mitad de su vida laboral con un sueldo de 400 mil pesos, hoy reciben una pensión de 257 mil y 268 mil pesos, respectivamente. De ser aprobada esta reforma, las pensiones de ambos superarán inmediatamente los 390 mil pesos, aumentando en más de 124 mil pesos, o sea un 46% más, para el hombre y 134 mil pesos, o sea un 52% más, para la mujer. Reitero, para que quede claro, pasarían de una pensión de 260 mil pesos a una de 390 mil”, enfatizó Boric.