Sugeridos:

La clave de por qué los países quieren llegar al polo sur de la Luna

La carrera espacial se reactivó durante los últimos años debido al interés generado por una zona inexplorada de nuestro satélite natural.

 

En el último tiempo varios países han realizado misiones hacia nuestro satélite natural para llegar a una zona estratégica como peligrosa de alunizar: el polo sur de la Luna.

Así, desde las misiones Apolo, los intentos científicos siempre han tenido como objetivo el mismo destino, el ecuador de la Luna.

Vale mencionar que la temperatura máxima es de 127 °C, en el ecuador. No obstante, en los polos bajos, la temperatura desciende hasta los -173 °C.

Es justo, esta zona estratégica que permitiría asentar las bases de una futura misión de colonización. Pero, ¿cuál es la motivación de las naciones para llegar a estas regiones aún inexploradas por la humanidad?.


El futuro de la exploración de la Luna

Además, de la misión espacial de Chandrayaan-3, que pudo alunizar con gran éxito durante esta jornada y el intento de la fallida misión de la agencia rusa Roscosmos, que buscaba extraer agua en forma de hielo desde el polo sur de nuestro satélite natural, son varias las iniciativas que tienen el propósito de llegar donde ningún ser humano ha llegado hasta ahora.

De esta forma, India también planifica en 2026 una misión en conjunto bautizada como Exploración Polar Lunar (Lupex) con Japón, publicó BBC Mundo.

Estados Unidos, China, o varios países de la Unión Europea a través de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), preparan en la actualidad misiones de regreso a la Luna, que incluyen la perspectiva de naves tripuladas por astronautas llamados a pisar de nuevo la superficie lunar, algo que no sucede desde 1972.

Por ejemplo, en la actual misión de Chandrayaan-3, se consiguió llevar un módulo, “el cual contiene un vehículo guiado a control remoto, que recorrerá esta inexplorada zona de la Luna, para buscar hielo a base de agua”, mencionó el sitio británico.

Aunque falta descubrir la forma adecuar de tratamiento para este eventual descubrimiento, además, de la cantidad relativa de hielo que estaría en la superficie lunar.

Es por ello, que en el corto plazo, veremos como Japón, alista el envío de un módulo de aterrizaje inteligente (la misión SLIM) este 26 de agosto, para probar las técnicas de aterrizaje lunar.

Con todo esto, el programa Artemis de la NASA, tiene el ambicioso plan de llevar astronautas a la Luna dentro de los próximos años.

Por último, China anunció la pasada primavera que ya ha comenzado la “fase de alunizaje tripulado” de su programa de exploración lunar, objetivo que prevé hacer realidad antes de 2030 y que convertiría al gigante asiático en el segundo país en lograrlo desde el hito del Apolo 11 en 1969.