Sugeridos:

"No es una situación extraordinaria": interventor tras pedir informe al Ministerio de Justicia sobre indultos

En su visita a la región de Los Lagos, el contralor Jorge Bermúdez se refirió a la razón por la que solicitaron un informe al Ministerio de Justicia por los 13 indultos autorizados por dicha repartición.


De igual forma aclaró que si el tema pasa a tribunales, la CGR debe inhibirse de ejercer sus facultades. "Los tribunales los que tienen la última palabra", explicó.

El contralor general de la república, Jorge Bermúdez, aseguró que “no es una situación extraordinaria” que solicitaran un informe al Ministerio de Justicia tras la polémica surgida por los indultos a condenados por causas derivadas del denominado estallido social, algunos de los cuales tienen un amplio prontuario policial.

Así lo indicó a Radio Bío Bío en Puerto Montt tras participar de la Cuenta Pública de la gestión realizada por la Fiscalía Regional de Los Lagos durante 2022.

 

Tal como lo informó Radio Bío Bío, el requerimiento por los 13 indultos cursados por dicho ministerio es en solicitud del Congreso Nacional.

A juicio de Bermúdez, el requerimiento “no debería llamar la atención”, ya que es parte del procedimiento institucional y, por tanto, “nosotros vamos a analizar el tema”, aseveró.

En concreto lo que evaluarán es si el procedimiento en su forma y fondo está correcto para luego emitir un pronunciamiento.

No obstante aclaró que si este hecho se judicializa, si el tema lo terminan viendo los tribunales, “ahí la Contraloría no puede ejercer sus facultades, debe inhibirse, porque son los tribunales los que tienen la última palabra”, explicó.

En efecto, el contralor reiteró que cada vez que reciben una denuncia, de un parlamentario por ejemplo, el procedimiento estándar indica que soliciten un informe que luego revisarán.