Sugeridos:

Descarta Tohá por ahora un veto presidencial a la Ley Naín-Retamal

En medio de la tramitación para la Ley Naín-Retamal, que entrega facultades a Carabineros para enfrentar a la delincuencia, la ministra de Interior Carolina Tohá descartó de momento que se vaya a aplicar un veto presidencial,


en especial cuando aún quedan instancias para negociar las indicaciones que el Gobierno ha tratado de ingresar a este proyecto.

Durante la mañana de este martes la ministra Tohá descartó la opción de un veto presidencial al discutido proyecto, al menos por el momento, debido a que aún se encuentra en proceso de votaciones y negociaciones, y no se han agotado las instancias para modificar algunos de los artículos que han generado polémica.

“No hay ningún veto, de lo que estamos hablando es de una votación en la sala, donde esperamos que impere un ambiente más receptivo, de más diálogo que el que hubo en la comisión. Ayer llevamos una serie de propuestas pero hay una mayoría que no aceptó aproximar posiciones, pero en la sala hay una nueva oportunidad “, señaló a Radio Bío Bío.

“Estamos en medio de la tramitación, así que es muy anticipado hablar de cualquiera de esas opciones. Si las cosas siguen como fueron ayer en la comisión, habría un tercer trámite porque ya el proyecto se modificó”, agregó.

“Lamentablemente algunas de esas modificaciones lo empeoraron. Por ejemplo se estableció una norma que dice que los mandos no tienen responsabilidad por los abusos que comenten sus subordinados salvo que les hayan instruido directamente cometer delitos, o sea, eso es absurdo, nunca un mando va a instruir directamente cometer delitos, pero su obligación debiera ser controlar que no se cometan”, indicó.

 

¿De qué se trata el proyecto y por qué ha sido una discusión polémica?

En medio del debate de iniciativas pro seguridad, impulsada por el Congreso tras el crimen de la sargento de Carabineros Rita Olivares, se encuentra la Ley Naín-Retamal, un proyecto que tiene por finalidad aumentar las penas para quienes ataquen a las diferentes policías.

En ese sentido, uno de los artículos que más disputa generó es el que otorga a Carabineros la presunción del uso justificado de armas de servicio, consagrando así el principio de legítima defensa las y los funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

El descontento no solo llegó desde el oficialismo, sino también de organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que, a través de un comunicado, planteó que la normativa favorecería la impunidad de las policías y, además, dificultaría la investigación.

Agregando que “el proyecto de ley contiene disposiciones que constituyen retrocesos en estándares de derechos humanos que tampoco resuelven los problemas operativos del trabajo policial y que puede tener efectos que aún no se pueden prever, por lo que se requiere un estudio más detenido antes de que sea ley”.

En la misma línea, desde la Organización de las Naciones Unidas, el jefe de la ONU para América del Sur, Jan Jarab, lamentó que un proyecto de tanta importancia se tramitara de forma acelerada, señalando además que las atribuciones sobre legítima defensa privilegiada policial del proyecto “no se ajusta al derecho internacional de los derechos humanos”.


El camino de la Ley Naín-Retamal

Tras la aprobación -por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados- de la fusión del proyecto “Naín 2.0” y “Retamal”, la norma avanzó hasta la Comisión de Seguridad Pública del Senado, donde fue respaldada de forma unánime.

Posteriormente, la iniciativa pasó a segundo trámite y el Ejecutivo, representado por la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el ministro de Justicia, Luis Cordero; y la ministra Secretaria General de la Presidencia (s), Macarena Lobos, presentó indicaciones vinculadas al uso de arma de servicio por parte de las policías y modificaciones en materia del Código de Justicia Militar.

Finalmente, tras seis horas de discusión y luego de rechazar en totalidad las propuestas del Gobierno, la Comisión de Seguridad del Senado aprobó el proyecto de Ley Naín-Retamal. Ahora, se espera que la iniciativa pase a Sala.

Lamentando la falta de diálogo de parte de la comisión y tras retirarse de la sesión, la ministra Tohá confirmó que como Ejecutivo renovarán las modificaciones rechazadas, esperando un ‘mejor ánimo’ en la nueva instancia.