Sugeridos:

El proyecto de ley de la oposición aumenta el plazo de detención cautelar de los inmigrantes indocumentados

La oposición aprovechó que cuenta mayoría en la comisión para lograr el avance de la iniciativa. Sin embargo, la oposición advirtió con llevarla al TC, mientras el Gobierno la desestimó de plano.

 

Imponiendo la mayoría que tiene en la instancia, la oposición logró aprobar en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, un proyecto de ley que aumenta el plazo máximo de detención hasta cinco días cuando es arrestada una persona migrante en situación irregular en territorio nacional.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, que preside el comité, sostuvo que la propuesta también contempla capacidad para que el Ministerio Público pueda indagar la identidad de un ciudadano extranjero.

La diputada independiente del Frente Amplio, Lorena Fríes, presentó reserva de constitucionalidad contra la iniciativa, con lo cual el proyecto podría terminar en el Tribunal Constitucional.

 

 


La exdirectora del INDH sostuvo que la iniciativa establece un criterio fijo para la medida de prisión preventiva, que eventualmente podría vulnerar el principio de igualdad ante la ley.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó -este lunes- cinco recursos de amparo contra detenciones ampliadas de personas extranjeras no identificadas, siguiendo la directriz del llamado “criterio Valencia”.

Al respecto, el diputado independiente PPD de la zona, Jaime Araya, explicó que el proyecto aprobado en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara no va a obligar a un juez o jueza a establecer la medida cautelar y solo facilitará las condiciones para pedirla.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que cuando hay una persona sin documentos legales, el riesgo de fuga siempre aumenta.

La postura del Ejecutivo es que mientras se defina claramente el criterio, la prisión preventiva será considerada, porque la ley ya lo establece así.

 

 


Y cuando se le preguntó si considera que es necesario o no legislar esta directriz, aseguró que algo “extremadamente útil” es el empadronamiento, en desmedro de la detención.

La oposición ya señaló que pedirá al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, que esta propuesta se sume al denominado ‘fast track legislativo’ de 31 proyectos.

Sin embargo, el diputado liberal le cerró la puerta a esta opción, asegurando que la agenda de seguridad ya es demasiado amplia.