Sugeridos:

Huenchumilla (DC) acusa "soberbia" de Rincón y Walker: criticó punto de prensa "con la ultraderecha"

En una entrevista, el senador Francisco Huenchumilla (DC) acusó "soberbia" a los parlamentarios Ximena Rincón y Matías Walker luego de la acusación de "censura permanente" emitida tras su salida del...

En una entrevista, el senador Francisco Huenchumilla (DC) acusó "soberbia" a los parlamentarios Ximena Rincón y Matías Walker luego de la acusación de "censura permanente" emitida tras su salida del Partido.

 

“Tienen que dar ejemplo de humildad”, dijo el senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, luego de la acusación de “censura permanente” emitida por los parlamentarios Ximena Rincón y Matías Walker tras su salida del Partido.

“Todos los militantes, sobre todo los más destacados, tienen que dar ejemplo de disciplina, un ejemplo de humildad, no un ejemplo de soberbia (…) lo mío no es nada personal, es una cuestión política”, comentó el senador Francisco Huenchumilla.

Además, criticó la participación “con la derecha” de Rincón y Walker en la mesa paralela de diálogos del proceso constitucional, junto al representantes del Partido de la Gente (PDG) y Republicanos, a principios de octubre.

“Qué cosa más soberbia que ellos se revelen en contra de lo que acordó una junta nacional del Partido y simplemente sean los estandartes de la derecha en el Rechazo y después aparezcan con la ultraderecha, con los republicanos, haciendo un punto de prensa. Qué soberbia más grande es esa“, mencionó.

“¿Por qué dos importantes senadores, junto a otros personeros, toman la decisión de irse de la DC?”, se preguntó durante una entrevista en Noticias Express de CNN Chile. Para el senador “hay dos grandes causas”.

La primera de ellas, explicó, se debe a que “la DC, en los últimos 20 años, fue perdiendo la batalla de las ideas y le fue ganando la operatoria, la máquina interna, el control del poder, el control del partido, el acceso a los cargos públicos, el clientelismo”.

Y en segundo lugar, debido a la “derechización” del Partido, especialmente “cuando sus principales personeros, muchos economistas, altos funcionarios del Estado, terminaron en los directorios de las grandes empresas”.

 

“Tenemos dos almas en la DC, dos caras”

Para el senador, el último plebiscito constitucional evidenció una “triste realidad” dentro del partido: la existencia de “dos caras”, opinó.

De acuerdo con la visión del senador Huenchumilla, la salida por culpa de la directiva del Partido es una “excusa”. Según él, existe una “cara de centroizquierda y una de centroderecha” dentro de la DC.

“Cuando la junta de la DC dijo Apruebo y connotados personeros se revelaron contra eso, no acataron lo decidido en la junta y fueron los estandartes del Rechazo, pero no con un movimiento propio delante de la derecha sino con la derecha”, expresó.